jueves, 10 de noviembre de 2011

TRABAJO ANTROPOMETRIA

Trabajo colaborativo







DIANA TELLEZ
LEIDY JOHANNA BULLA OBANDO
PAOLA ANDREA MACIAS
JORGE ANDRES BARRERO







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES,  ARTES Y HUMANIDADES
ERGONOMIA
IBAGUE
2011






















Definición Antropometría

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNGWMLY-__7tTYmvSZGpucCUUbW8HU7mJlmO_EjwmGbOJi7j1sXIKbu3ypjT1qORX0oQBabD_Sev7e9uBm400PRo1iNZokNW8VzwtKnaNiQ1dPuDlx2App4RJGg9glXDsYG0446I6WLoNy/s320/antrop2.gif



¿Qué es la Antropometría?

La antropometría es la ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento estadístico, son el objeto de la antropometría.

La antropometría divide su competencia en dos áreas: antropométrica estática y antropometría funcional. La primera concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano en una determinada postura, mientras que la segunda describe los rangos de movimiento de las partes del cuerpo, alcances, medidas de las trayectorias, etc.
Para el diseño de mobiliario, como objeto destinado al uso humano, resulta imprescindible considerar las dimensiones corporales de los usuarios. Ello supone confrontar con los datos antropométricos cada una de las dimensiones que define los distintos tipos de mobiliario.




POSICIONES CORPORALES


POSICIÓN DE PIE O POSICIÓN ANATÓMICA
Se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo
posturas1 Las Posturas en Medicina I


POSICIÓN SEDESTACION

Posición sentada, miembros inferiores formando un ángulo más o menos recto, la columna vertebral recta y la cabeza mirando al frente
http://www.ofiprix.com/img/ergonomia-riesgosMalSentado.jpg




POSICIÓN EN BIDEPESTACION O ERGUIDA NORMAL
posturas2 Las Posturas en Medicina I

DECÚBITO DORSAL O SUPINO
posturas3 Las Posturas en Medicina I

DECÚBITO PRONO O VENTRAL
posturas4 Las Posturas en Medicina I


DECÚBITO LATERAL
posturas5 Las Posturas en Medicina I


POSICION FETAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5hQ9yWrk0ezdeItfnu4MV3W_j0SdFS8N-uLU0Q7oRyDdKOGi95iTPJp9pKuEEOKMr3ZBHCPXqnCEcEOb-RH6EG0CfJjMFtA_pQiG_TpQwDm5C8f_heT_oT0fKj_mJO8Sd-yDSeaGfQsQ/s1600/lumbar1.bmp


POSICION  SEMIPRONA
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ0wZmm3AK9welba-tclIh7WiVW48IkPknwzv-Y8xMLgYJgu8b8
MOVIMIENTOS CORPORALES
FLEXION
Termino que se utilizo en general, para el movimiento que acerca un segmento corporal a otro
http://www.elitearteydanza.com.ar/apuntes/conceptos-basicos-del-cuerpo-humano/biomecanica/Images/10-flexion.jpg
EXTENSION
Termino que se utilizo en general para el movimiento que aleja un segmento corporal de otro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjVz5-DtaKHT952DM5lG9o9qmvMcHk3lipZmkZzK3g-nS9oHb5cvrWHlAGX-dQ9Kugs4w3POcYY22gOLOAJsdQiGdBIGl3vbk8hlGgPGe-X3usPV_pXIKWTZQub1v7zpI75imVuDl2garo/s1600/Fig-68-Standing-Flexion-and-Extension-of-the-Leg.png
ADUCCIÓN
Movimiento que acerca un miembro del cuerpo hacia la línea media
ABDUCCIÓN
Movimiento que aleja un miembro del cuerpo de la línea media
ROTACION
Movimiento que se produce cuando un segmento del cuerpo gira alrededor de su eje
http://www.elitearteydanza.com.ar/apuntes/conceptos-basicos-del-cuerpo-humano/biomecanica/Images/38-rotacion.jpg
INVERSION
Movimiento especial de pie, hacia adentro y arriba
EVERSION
Movimiento especial del pie  hacia afuera y arriba
















Se denomina puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.
Otros conceptos de puesto de trabajo es el siguiente: célula fundamental del proceso productivo compuesto por tres elementos: Fuerza de trabajo (FT), Medios de trabajo (MT) y Objetivos de trabajo (OT).

http://www.monografias.com/trabajos31/puesto-de-trabajo/Image1780.gif

1.1.2: Otros conceptos fundamentales.
Medio de trabajo (MT): Es aquel objeto o conjunto de objetos de que se sirve el hombre para actuar sobre el objeto de trabajo y transformarlo. Entre ellos los más importantes son los instrumentos de producción, que comprenden las más diversas herramientas empleadas por el hombre para trabajar.
Objeto de trabajo (OT): Constituye el objeto del proceso de trabajo, sobre el que actúa el hombre con ayuda de los medios de trabajo para trasformarlo en producto con un determinado valor de uso.
Fuerza de trabajo (FT): Es la capacidad del hombre para trabajar el conjunto de energías físicas y espirituales que le permiten producir los bienes materiales. La fuerza de trabajo constituye el elemento que pone en movimiento a los medios de producción.
La organización y servicio al puesto de trabajo: es el elemento del sistema de la organización del trabajo que se encarga del estudio del puesto de trabajo y los elementos que lo componen en sus interrelaciones, tanto internas como en su relación con el resto de los puestos de trabajo del proceso de producción, así como el estudio y análisis de los servicios que se prestan en cada uno de los elementos simples que intervienen en el proceso de trabajo.
Servicio al puesto de trabajo: Se entiende el conjunto de medidas encaminadas a garantizar que de forma planificada e ininterrumpidamente se dote al puesto de trabajo (y por supuesto al obrero que en el labora) con todo lo necesario para que se realice la tarea de producción y, a su vez, permita mantener el orden y limpieza.

1.2. Análisis del Puesto de Trabajo.
La múltiple variedad de puestos de trabajo que existen en la economía determina la necesidad de su agrupamiento a los efectos de la organización del trabajo atendiendo a una serie de factores y a las características específicas de la actividad que en ellos se ejecuta.
Los puestos de trabajo se pueden agrupar atendiendo a:
1.     Grado de mecanización.
2.    Cantidad de trabajadores y su agrupación.
3.    Numero de equipos que componen el puesto.
4.    Grado de especialización.
5.    Grado de movilidad.
1. Grado de mecanización: Según este criterio los puestos de trabajo pueden ser: Manuales, Mecánico-Manuales, Mecanizados y Automatizados.
Los puestos manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza a mano o con ayuda de instrumentos de trabajo manuales En este tipo de puesto, tanto el trabajo principal como el auxiliar y el de servicio es realizado por el obrero. Ejemplo: Torcedores de tabaco, machetero........
Los puestos mecánicos-manuales son aquellos en los cuales el trabajo se realiza con ayuda de maquinas o mecanismos. En este tipo de puesto de trabajo el peso e especifico de la actividad del hombre es tal, que la producción depende fundamentalmente de el. En este tipo de puesto parte del trabajo principal lo realiza el hombre con ayuda de la maquina y parte el hombre. Ejemplo: costurera, etc.
Los puestos mecanizados son aquellos en los que el trabajo principal se realiza por medio de la maquina dirigida por el obrero y los elementos del trabajo auxiliar se realizan manualmente o con ayuda de mecanismos. Ejemplo: tornero.
Los puestos automatizados son aquellos en los que el trabajo principal esta totalmente automatizado y el trabajo auxiliar esta también parcial o totalmente automatizado, además en este tipo de puesto la dirección del funcionamiento de los mecanismos se hace automáticamente. En este caso la función del obrero se limita al ajuste, observación y eliminación de desviación en los mecanismos del equipo. Ejemplo: El operario de panel de una planta eléctrica.
2. Cantidad de trabajadores y su agrupación. Según este criterio los puestos de trabajos pueden ser individuales o colectivos (en brigada). Los puestos individuales son aquellos en los cuales trabaja un solo obrero, y los puestos colectivos son aquellos en los cuales, dadas las características de división y cooperación del trabajo que se establece, se requiere la participación interrelacionada de más de un obrero.
3. Número de equipo que componen el puesto. Según este criterio los puestos pueden ser equipos únicos o multiequipados. Los puestos de equipos únicos son aquellos en los cuales el obrero (u obreros) trabajan en un solo equipo y los puestos multiequipados son aquellos que comprenden varios equipos los cuales, a su vez, pueden ser atendidos por una o varios obreros.
4. Grado de especialización. Según el grado de especialización los puestos de trabajos pueden ser especializados y universales. Los puestos especializados son aquellos en los cuales el equipo, los dispositivo y las herramientas utilizadas por el obrero, debido a su diseño, solo pueden ser empleadas en un tipo de trabajo, es decir para realizar una o un grupo reducido de operaciones. Ejemplo: Maquina de hacer Ojal. Los puestos universales son aquellos en los cuales el equipo, los dispositivos y las herramientas utilizadas por el obrero pueden ser empleadas en una gran variedad de trabajo u operaciones, Ejemplo: Torno universal, maquina de cocer planos etc.
5. Grado de Movilidad. Según el grado de movilidad los puestos pueden ser estacionarios y móviles. Los puestos estacionarios son aquellos en los cuales el trabajo se realiza en un área bien definida, no trasladándose el equipo ni el obrero, excepto en límites muy estrecho. Ejemplo: Fresador etc. Los puestos móviles son aquellos en los que el trabajo se realiza no en un lugar fijo, sino cambiando constantemente dicho lugar. Ejemplo: Mecánicos de reparaciones eventuales de línea etc.
Conclusiones: (Ver Anexo 2) En este anexo se brinda una tabla resumen de todas las clasificaciones del puesto de trabajo atendiendo a una serie de parámetros ya antes mencionados.


1.3. Organización al Puesto de Trabajo.
Uno de los elementos centrales de la organización del trabajo es la organización y servicios al puesto de trabajo, el cual se encarga del estudio del puesto de trabajo en su carácter interno y externo es decir, tanto en las relaciones entre los elementos del propio puesto como en sus relaciones con otros dentro del proceso de producción o servicio.
Objetivos de la Organización y Servicio al Puesto de Trabajo. El objetivo central de la organización y servicio al puesto de trabajo es garantizar que el trabajador cumpla en el la tarea de producción asignada con la mejor calidad, de forma tal que se asegure una carga de trabajo elevada y uniforme, garantizando la utilización racionadle sus conocimientos y hábitos de producción.
Elementos de la Organización del Puesto de Trabajo. La organización del puesto de trabajo consta de cuatro elementos fundamentales.
·         Organización de su especialización. Por especialización en el puesto de trabajo se entiende cuando en cada uno se cumple determinado número de operaciones de producción o trabajos interrelacionados por algún principio tecnológico. Por ejemplo, la configuración del objeto de trabajo, la homogeneidad tecnológica de la elaboración, tipo y carácter de los accesorios que se utilizan, grado de exactitud y complejidad de la elaboración etc....
Los fundamentos técnicos de la especialización son:
1.     Estandarización.
2.    Normalización.
3.    Unificación de piezas.
4.    Tipificación de los procesos tecnológicos.
Precisamente partiendo de este fundamento se reduce considerablemente la nomenclatura de la producción y aumentan las magnitudes de los lotes de piezas reduciendo así mismo la cantidad de regulaciones al equipo.
·         Abastecimiento del puesto de trabajo. Por abastecimiento al puesto de trabajo se entiende el aseguramiento máximo con todos los medios de trabajo necesarios, los que se determinan en dependencia de los procesos tecnológicos que se llevan a cabo, del grado de su especialización y del nivel de mecanización existente en el puesto de trabajo.
·         Planificación. Por planificación del puesto de trabajo se entiende la distribución correcta, horizontal y verticalmente de los medios de trabajo y los objetos de trabajo en la zona correspondiente al puesto de trabajo.
Esta planificación exige:
Primero: Que cada medio y objeto de trabajo este dispuesto en un determinado lugar de la zona del puesto de trabajo, lo cual como premisa, debe asegurar su localización más cómoda sin que implique gastos innecesarios de trabajo ni de energía.
Segundo: Los medios de trabajo utilizados con más frecuencia deberían estar colocados a una distancia mínima del alcance normal del obrero dentro de su zona de utilización. Los medios y objetos de trabajo que se usan con la mano derecha, serán colocados a la derecha, y viceversa, para aquellos que se utilicen con la mano izquierda.
Tercero: Los materiales e instrumentos, deben colocarse deforma tal que asegure el ritmo sucesivo de los movimientos del obrero. Al colocarse los medios y objetos de trabajo, deben de hacerse de forma tal que reduzca los movimientos del obrero al mínimo.
·         Servicio. Se entiende por servicio al conjunto de medios de trabajo necesarios al puesto , este comprende :
1.     El equipo tecnológico principal (torno, maquina de coser, horno....)
2.    Todos los aditamentos, dispositivos, instrumentos y otros medios de trabajo que resultan necesarios al servicio y funcionamiento del equipo tecnológico fundamental.
3.    Medios auxiliares necesarios para la utilización funcional, el almacenaje y transportación del objeto de trabajo.
4.    Distintos dispositivos que resultan necesarios para garantizar la seguridad del trabajo.
5.    Otros medios que resultan necesarios para asegurar el orden y limpieza permanente del puesto de trabajo.

1.3.1. Condiciones en el puesto de trabajo.
Un requisito de gran importancia para el logro de una eficiente producción es la existencia de condiciones en la célula fundamental del proceso productivo, es decir, el puesto de trabajo debe estar condicionado exquisitamente para obtener resultados satisfactorios en menor tiempo, con mayor calidad y le permita al operario desempeñar su función de la forma más cómoda, eficaz y competitiva.
De esta forma queda definido como condiciones de trabajo el conjunto de factores a los cuales está expuesto el trabajador durante la realización de su trabajo y que pueden convertirse en nocivos cuando constituyen una cara excesiva para el organismo del trabajador (Orlov 1986) y tienen como objetivo general la adaptación del trabajo al hombre.
http://www.monografias.com/trabajos31/puesto-de-trabajo/Image1781.gif

Las condiciones de trabajo ideales elevarán las marcas de seguridad, reducirán el ausentismo y la impuntualidad, elevarán la moral del trabajador y mejorarán las relaciones públicas siempre que su proyección social tenga como objetivos:
·         Elevar la eficiencia productiva del trabajador.
·         Velar porque el trabajo no comprometa la salud del obrero.
·         Contribuir a través del mejoramiento de las condiciones a la humanización del trabajo, lográndose que éste se convierta paulatinamente en la primera necesidad vital del hombre.
Según el estudio realizado en Ingeniería Industrial Tomo I Métodos, tiempo y movimientos se deben tener en cuenta algunos factores para facilitar mejores condiciones de trabajo.
Consideraciones a tener en cuenta para facilitar mejores condiciones de trabajo:
·         Mejoramiento del alumbrado.
·         Control de la temperatura.
·         Ventilación adecuada.
·         Control de ruido.
·         Promoción del orden, la limpieza y el cuidado de los locales.
·         Eliminación de elementos irritantes, nocivos como polvo, humo, vapores, gases y nieblas.
·         Protección en los puntos de peligro como sitios de corte y de transmisión de movimiento.
·         Dotación del equipo necesario de protección personal.
·         Organizar y cumplir con un programa adecuado de primeros auxilios.
El planteamiento preventivo desde un enfoque mejorador de las Condiciones de Trabajo requiere un tratamiento de globalidad de todos los factores presentes en la situación de trabajo en cuanto puedan afectar la salud de los trabajadores en su triple dimensión física, mental y social.
Para ello es preciso utilizar herramientas de análisis que cuantifiquen todos y cada uno de los factores, en cuanto a que son determinantes de la saludlaboral, como vía operativa que facilite la mejora y el control de las condiciones de trabajo.
A partir del estudio realizado en el ¨ Manual de Economía del Trabajo ¨ cuyo autor es el Dr. Pedro Orlov, se establecen una serie de factores que conforman las condiciones ideales para cualesquiera sean los puestos de trabajo.
Factores que conforman las condiciones de trabajo.
1. Factores ambientales.
2. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo.
3. Factor de tipo organizativo.
4. Factores estéticos.

Características de los factores.
1. Factores ambientales.
Son aquellos que conforman el ambiente físico del puesto de trabajo y comprenden los siguientes criterios:
·         La carga térmica.
Está determinada por aquellos factores que determinan el intercambio térmico entre el hombre y el ambiente, entre ellos la temperatura, humedad, lavelocidad del aire y las radiaciones calóricos.
Se deben tomar algunas medidas para su perfeccionamiento como el aprovechamiento de la ventilación natural y al artificial así como el aislamiento de los objetos y puestos de trabajo con altas temperaturas.
·         El ruido.
Es la sucesión más o menos rápida de sonidos de percepción molesta, transmitiéndose en forma de indas a través de un medio que generalmente es el aire. El ruido se caracteriza por su intensidad, la frecuencia y su efecto se evidencia en los errores que se cometen en el desempeño de función.
Para su perfeccionamiento existen tres vías fundamentales:
1.     Aislamiento y/o alejamiento de las secciones ruidosas de la fábrica.
2.    Aislamiento de los puestos de trabajo mediante materiales capaces de absorber el ruido.
3.    Utilización de medios de protección individual como orejeras, tapones, etc.
·         La iluminación.
Este factor es uno de los más importantes debido a su influencia en la capacidad laboral del trabajador. Atendiendo al puesto de trabajo, la iluminación varía en intensidad, pero siempre debe ser apropiada para la actividad que se realice.
·         La presencia de impurezas y toxicidad del aire.
A partir de los estudios realizados sobre los límites máximos permisibles de concentración de gases, vapores y aerosoles en el aire, este factor tiene como objetivo cumplir con las normas previamente establecidas para evitar la presencia de elementos que resulten nocivos al hombre.
2. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo.
Estos factores tienen una gran importancia, ya que inciden con mayor peso en la eficiencia de la producción.
·         El esfuerzo físico.
Comprende los esfuerzos que se realizan en el cumplimiento el trabajo y la frecuencia con que estos se presentan en la jornada. Se considera el peso a levantar y trasladar en brazos, hombros y cabeza; el esfuerzo al empujar, arrastrar o mover continuamente materiales o instrumentos pesados a mano, en carretilla, etc.
·         La posición de trabajo.
Comprende el estudio de aquellas posiciones que el trabajador asume en la jornada laboral tales como suspensión, acostado, en cuclillas, parado o sentado sin poder alternar la posición.
·         El ritmo de trabajo.
Son aquellos intervalos de repetición de cada ciclo de trabajo. Para determinar el ritmo de trabajo, se tiene en cuenta el número de movimientos por unidad de tiempo.
·         La monotonía.
Es el estado anímico que tiene lugar cuando la actividad que se realiza se caracteriza por una gran pobreza del contenido de trabajo y/o por el alto grado de repetividad de la actividad, al sucederse continuamente elementos muy sencillos y de muy corta duración.
El grado de monotonía se determina por la duración de cada ciclo repetitivo de movimientos.



http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSTIvyw_Ym2p2YZWDbVoq3kMoNxwO-J2207lwUqQaGfehhAN6OD
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQioojDa0TpquBbNnOHTIEtpCp0rG4CHOUwL8MNROnnmQEkjtpU

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTEoLb3mN_Fn7B1tkjiuJsWoA60oB7MHjw-OZqEY1y12Ih1_9BiVQ



Se muestra la importancia de la disciplina encargada del estudio de las dimensiones humanas para ajustarlas con el ambiente de trabajo. Partiendo de algunos antecedentes históricos, se consideran definiciones propias de la antropometría y los resultados que se obtienen de cada una de ellas, así como, de la adecuación entre el esfuerzo del hombre y las capacidades y limitaciones que se observen. La antropometría mediante métodos e instrumentos de medición proporciona información y herramientas de análisis de datos para aplicarlos eficazmente en cualquier caso de estudio.
Desde tiempos muy remotos se han realizado estudios de las dimensiones humanas a fin de lograr la mejor proporción de las formas del cuerpo humano a las herramientas y máquinas que usa el hombre. En la actualidad, las mediciones antropométricas generalmente quedan orientadas al diseño ergonómico, ya sea de espacios arquitectónicos y espacios interiores, accesibilidad, mobiliario, puestos de trabajo y control, objetos industriales, ropa e indumentaria, en la tecnología, entre otros.
La ergonomía mediante el estudio antropométrico de carácter estático y dinámico obtiene información tanto estructural como funcional del ser humano, a fin de llevar a cabo un análisis más concienzudo de la actividad humana incluyendo las capacidades y limitaciones que pueda presentar el grupo de usuarios y así buscar el nivel de acoplamiento que demanden las actividades a realizar.
. El estudio de las dimensiones del cuerpo humano se realiza de dos maneras: con el cuerpo estático y con el cuerpo en movimiento.
La antropometría estática o estructural. Se refiere a todas aquellas dimensiones que son tomadas teniendo al individuo sin desarrollar ninguna actividad, ya sea de pie o en posición sedente. Los datos que se obtienen de esta son: la estatura, la altura al hombro, al codo, altura sentado, longitud de mano, largo de brazo, circunferencia de la cabeza, diámetro de tronco, ancho de pie, ancho de hombros, entre otras.
Al grado de ajuste entre las dimensiones físicas de un objeto -altura, anchura, profundidad- a las dimensiones estructurales o funcionales de las partes del cuerpo del usuario, se le denomina adecuación antropométrica, ya que entran en contacto directo durante el funcionamiento del sistema. Así pues, se ha de tomar en cuenta las diferentes nacionalidades, incluso individuos de la misma nacionalidad, -debido al género y la edad- pues varían considerablemente en términos de tamaño.
La antropometría dinámica o funcional. Es el estudio de los movimientos o “goniometría”, -cuyo nombre se deriva de las raíces grecolatinas gonia=ángulo y metron=medida- rama del estudio de las articulaciones que se refiere a la medición de los movimientos de éstas, suministrando el conocimiento exacto de la función de cada articulación y dando la orientación precisa para evaluar la capacidad dinámica articular.
La antropometría newtoniana o biomecánica. Es el conjunto de datos antropométricos, estructurales y funcionales, empleados para la aplicación de las leyes de movimiento de Newton en el análisis de la actividad humana, se analiza la antropometría entre los segmentos del cuerpo, el peso de los mismos y la localización del centro de gravedad.
La adecuación biomecánica y antropométrica es la relación que consta entre la demanda de esfuerzos que exige un sistema determinado y las capacidades de ejecución de fuerza de los usuarios sumada a sus limitaciones de seguridad y salud. Evidentemente los usuarios muy jóvenes y muy ancianos tienen mucho menos fuerza que los que se encuentran en el rango medio, por otro lado, se considera que la mujer es más débil y las personas con capacidades diferentes es muy factible que carezcan de fuerza en algunos de sus miembros.                     
.
















¿Cuál es la finalidad del estudio de la Antropometría y la relación que tiene con el puesto de trabajo

 La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y tiene como finalidad el estudio de las  medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad.
        
En el ámbito de la salud y seguridad laboral, y de la ergonomía, los sistemas antropométricos estudian principalmente el cuerpo humano, su constitución y sus componentes, así como la relación entre las dimensiones del cuerpo humano y las máquinas, el entorno industrial y las prendas de trabajo.
Las variables antropométricas tienen componentes tanto genéticos como ambientales, y pueden ser utilizadas para definir la variabilidad individual y poblacional.
Las principales variables antropométricas son: medidas lineales rectas (alturas, distancias desde el suelo, desde la base de un siento... a diferentes puntos del cuerpo), diámetros (de arcos de movimientos del cuerpo, de perímetros de una parte del cuerpo etc.

Las mediciones se deben realizar con sumo cuidado para evitar errores, que suceden con frecuencia, casi siempre asociados con equivocaciones al señalar los puntos de referencia, o por posturas inadecuadas de la persona.
El instrumento antropométrico más corriente es el antropómetro: una varilla rígida de unos dos metros de longitud, con dos escalas de lectura, con la que pueden tomarse medidas verticales y transversales, del cuerpo, alturas y diámetros, con la persona de pié o sentada. Un estadiómetro es un antropómetro fijo, utilizado para medir alturas, al que se le suele asociar un aparato para pesar. Existen otros aparatos de medida como el goniómetro, para medir los arcos de movimiento del aparato locomotor de las personas, y otros como el pelvímetro, el cefalómetro
Se muestra la importancia de la disciplina encargada del estudio de las dimensiones humanas para ajustarlas con el ambiente de trabajo. Partiendo de algunos antecedentes históricos, se consideran definiciones propias de la antropometría y los resultados que se obtienen de cada una de ellas, así como, de la adecuación entre el esfuerzo del hombre y las capacidades y limitaciones que se observen. La antropometría mediante métodos e instrumentos de medición proporciona información y herramientas de análisis de datos para aplicarlos eficazmente en cualquier caso de estudio.
Desde tiempos muy remotos se han realizado estudios de las dimensiones humanas a fin de lograr la mejor proporción de las formas del cuerpo humano a las herramientas y máquinas que usa el hombre. En la actualidad, las mediciones antropométricas generalmente quedan orientadas al diseño ergonómico, ya sea de espacios arquitectónicos y espacios interiores, accesibilidad, mobiliario, puestos de trabajo y control, objetos industriales, ropa e indumentaria, en la tecnología, entre otros.
La ergonomía mediante el estudio antropométrico de carácter estático y dinámico obtiene información tanto estructural como funcional del ser humano, a fin de llevar a cabo un análisis más concienzudo de la actividad humana incluyendo las capacidades y limitaciones que pueda presentar el grupo de usuarios y así buscar el nivel de acoplamiento que demanden las actividades a realizar.
El estudio de las dimensiones del cuerpo humano se realiza de dos maneras: con el cuerpo estático y con el cuerpo en movimiento.
La antropometría estática o estructural. Se refiere a todas aquellas dimensiones que son tomadas teniendo al individuo sin desarrollar ninguna actividad, ya sea de pie o en posición sedente. Los datos que se obtienen de esta son: la estatura, la altura al hombro, al codo, altura sentado, longitud de mano, largo de brazo, circunferencia de la cabeza, diámetro de tronco, ancho de pie, ancho de hombros, entre otras.
Al grado de ajuste entre las dimensiones físicas de un objeto -altura, anchura, profundidad- a las dimensiones estructurales o funcionales de las partes del cuerpo del usuario, se le denomina adecuación antropométrica, ya que entran en contacto directo durante el funcionamiento del sistema. Así pues, se ha de tomar en cuenta las diferentes nacionalidades, incluso individuos de la misma nacionalidad, -debido al género y la edad- pues varían considerablemente en términos de tamaño.
La antropometría dinámica o funcional. Es el estudio de los movimientos o “goniometría”, -cuyo nombre se deriva de las raíces grecolatinas gonia=ángulo y metron=medida- rama del estudio de las articulaciones que se refiere a la medición de los movimientos de éstas, suministrando el conocimiento exacto de la función de cada articulación y dando la orientación precisa para evaluar la capacidad dinámica articular.
La antropometría newtoniana o biomecánica. Es el conjunto de datos antropométricos, estructurales y funcionales, empleados para la aplicación de las leyes de movimiento de Newton en el análisis de la actividad humana, se analiza la antropometría entre los segmentos del cuerpo, el peso de los mismos y la localización del centro de gravedad.
La adecuación biomecánica y antropométrica es la relación que consta entre la demanda de esfuerzos que exige un sistema determinado y las capacidades de ejecución de fuerza de los usuarios sumada a sus limitaciones de seguridad y salud. Evidentemente los usuarios muy jóvenes y muy ancianos tienen mucho menos fuerza que los que se encuentran en el rango medio, por otro lado, se considera que la mujer es más débil y las personas con capacidades diferentes es muy factible que carezcan de fuerza en algunos de sus miembros.                     
.

1 comentario: